lunes, 20 de enero de 2014

ENFERMEDADES Y MEDIO AMBIENTE


Prof. Silvia Robledo

La influencia de las sociedades sobre el medio no solo produce degradación y contaminación sino que genera efectos nocivos sobre la salud.

Hay una relación estrecha entre salud física y mental y medio ambiente sano. Numerosas enfermedades se asocian a la contaminación, son enfermedades insidiosas que afectan a la morbilidad, y que se ven menos reflejadas en la mortalidad.

La O. M. S. reconoce     que si el medio ambiente fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones. En los países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales. Los factores ambientales influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos enumeradas en el Informe sobre la salud en el mundo. O.M.S

A nivel mundial se destacan las enfermedades vinculadas con el agua, ya sea por falta de ella,  por sistemas de aprovisionamiento precario o por contaminación ( Fig. 1). En los países subdesarrollados conviven enfermedades propias de los avances tecnológicos, como aquellas vinculadas a la contaminación electromagnética y otras enfermedades vinculadas con la pobreza.

Fig. 1 Enfermedades ambientales. Fuente: Le Monde Diplomatique, 2008, p:60

En Argentina, los cambios producidos en los modelos productivos en los últimos años han derivado en el papel hegemónico que tienen los paquetes tecnológicos en el agro argentino. El uso de agroquímicos en gran parte del territorio nacional produce la aparición de enfermedades.

En la figura 2 se observa la alta incidencia de los plaguicidas en el área pampeana de Argentina, principalmente: norte de Buenos Aires, sur de Santa fe y Córdoba. También se observa una segunda zona en el sur del Chaco y norte de Santa Fe. Igualmente, esto no significa que el problema no abarque otras áreas del país (Fig. 2)


                        Fig. 2   Índice de contaminación por plaguicidas. Fuente: Velázquez, G., y Celemín, J. 2013sobre la base de Atlas ambiental de la niñez, 2009

Un ejemplo es el caso estudiado por Luis Alberto Páez, un geógrafo de Misiones. Esta provincia es la principal productora de tabaco a nivel nacional. Esta actividad involucra a 17.000 productores, quienes con sus familias conforman un universo de más de 80.000 personas directamente ligadas a la producción, que en forma directa e indirecta se ven afectadas por el uso de agroquímicos.