jueves, 27 de octubre de 2016

EL ABORDAJE DE LOS RIESGOS AMBIENTALES EN EL AULA. GUÍA PARA DOCENTES

El presente trabajo es parte del Proyecto Educación para mitigar catástrofes socioambientales, desarrollado por el equipo del CCMA bajo aprobación de la SECyTP de la UNCuyo. Se pensó como una contribución a la tarea docente y también en experiencias de educación no formal. Del mismo modo que con el Manual de Educación en Riesgos ambientales, se ha pretendido contribuir en la difusión de las problemáticas de riesgos y catástrofes ambientales en la comunidad.

La Guía -parte del material educativo producido en el proyecto- fue pensada como un medio que oriente y estimule en el tratamiento de diferentes temáticas:  sismos; viento zonda; incendios forestales; aluviones entre otros. Esta guía didáctica no hace propuestas cerradas; más bien busca orientar, sugerir y estimular la creatividad al trabajar estos temas.
Las secuencias didácticas propuestas  buscan basarse en ideas abiertas y dinámicas, que no pongan un cepo a la creatividad sino, por el contrario, dejen la puerta abierta a la capacidad profesional de quienes se interesan en los riesgos ambientales.
La guía didáctica se suma así al Manual publicado y otros materiales que oportunamente estarán a disposición de los interesados: un manual de supervivencia; un atlas que exponga la producción cartográfica realizada durante la experiencia con valiosas descripciones orientativas,  y un valioso conjunto de juegos- verdaderas herramientas lúdicas- para trabajar con niños y adolescentes en el aula y en talleres.
Se busca de este modo hacer frente a una emergencia a diferente escala: individual, institucional y colectiva; y promover la formación de actores sociales involucrados con el fin de adquirir una cultura del riesgo.
Se ha completado el ciclo propuesto en el proyecto pero constituye una puerta abierta a seguir trabajando, con el compromiso y convicción de que fortalecer prevención y desarrollar resiliencia constituye una tarea ardua y permanente.

Robledo, Silvia (Coordinadora) El abordaje de los riesgos ambientales en el aula. Guía para docentes. 2016   ISBN 978-950-774-304-7

Para acceder a la Guía copiar el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B9aXVtb5i5-xbVlkMGx2ai1zWm8/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario