jueves, 19 de septiembre de 2013

Ricardo Gerónimo Capitanelli (1922-2006)


Nació en Villa Mercedes en Mayo de 1922. 
Estudió en la Escuela Normal de Villa Mercedes donde realizó sus estudios secundarios recibiéndose de Maestro Normal.
Se trasladó a Mendoza a estudiar. Se recibió como profesor de Historia y Geografía en la Reciente Facultad de Filosofía y Letras. Allí conoció a Rosa Zupo, estudiante de Filosofía, quien sería su esposa.
Participó de la creación del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo, en 1947, institución señera en el país, que promovió la geografía de la escuela francesa y los estudios regionales, una de las grandes escuelas de Argentina, junto a la de Tucumán, Buenos Aires y La Plata.
En su formación posterior optó por la Geografía. Se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Cuyo. Junto a su familia, se trasladó a Francia donde residió y preparó su doctorado.
Como investigador recibió notables distinciones: Miembro de la Academia Nacional de Geografía; Profesor Emérito de la Universidad; Premio “Perito Moreno” de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Premio San Martín, Premio “Carlos María Viedma” por su obra Geografía y medio ambiente, en 1999, entre otros.
Fue autor de numerosos libros y artículos científicos. Dirigió el Instituto de Geografía de la Facultad de Fil. y Letras de la UNCuyo y fundó el Centro de Cartografía para el Medio Ambiente actualmente en vigencia; dirigió la cartografía del Medio Ambiente  de la Unión Geográfica Internacional.
En la universidad, fue uno de los que abogó por un lugar autónomo y propio para la geografía como saber profesional, contribuyendo a la creación de la carrera en varias universidades del país.
Cabe destacar que un 30% de su obra está relacionada a su provincia, la cual recorrió y plasmó en su dimensión espacial en sus obras.
Fue un eminente especialista en la disciplina, gran docente, investigador y en especial un maestro y padre para todos sus discípulos que lo recuerdan con cariño.
Supo combinar rigor y amor para con sus estudiantes y discípulos, enseñándoles en el trabajo metódico y ordenado y su indiscutible disciplina para con la investigación en la geografía.
Fue un eminente representante de la Academia Nacional de Geografía, del IPGH (Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA) y de la UGI (Unión Geográfica Internacional)
Falleció en la ciudad de Mendoza, en Agosto de 2007 a la edad de 85 años.

Tras su muerte, se llevaron a cabo numerosos homenajes y recordaciones tanto en revistas y periódicos, como en reuniones científicas y congresos, en el país como en el extranjero.

2 comentarios:

  1. Les comento que Ricardo Capitanelli era mi padrino de bautismo. Hoy, a los 96 años, falleció su esposa Rosa Zupo de Capitanelli. Rezamos por el eterno descanso de su alma y el consuelo espiritual de familiares y amigos. José Gabriel Zupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, ¡Cuánto nos apena la noticia!. Varios de los integrantes del CCMA Conocíamos a Rosita. Siempre recordaremos la cordialidad con la que nos recibía en su casa. Elevaremos una oración por su alma que ya estará junto a Don Ricardo. Gracias por avisarnos.

      Eliminar