jueves, 13 de febrero de 2014

¿QUE ENTENDEMOS POR DESASTRES?

Reflexionar sobre la fragilidad del planeta tierra y las posibilidades que tienen los seres humanos – mujeres y hombres, niños y la juventud – de organizarse para enfrentar las vicisitudes de la vida, más que una necesidad, es un deber ciudadano, pero también un derecho de cada persona de conocer las raíces de los problemas y prepararse para tomarlos en consideración, cuando los eventos ocurren.
Los desastres -entendidos como la concreción de una amenaza en una localidad vulnerable-, ocurren muchas veces, sin un aviso previo y por eso es importante que desde el nivel geográfico local (micro) hasta el nivel nacional y regional (macro), se propicien espacios organizativos orientados a la prevención de riesgos y desastres como también la atención de situaciones ocasionadas por estos.
Es importante resaltar que el riesgo a desastres está conformado por condiciones de vulnerabilidad con respecto a distintas amenazas que, de no ser modificadas (reducidas o eliminadas), terminan por ocasionar daños y pérdidas por afectar a seres humanos, a otros seres vivos y al mismo ambiente. Las amenazas suelen ser clasificadas en: naturales, socio naturales y tecnológicas.
El ser humano debe estar preparado para oponerse a las distintas manifestaciones del riesgo; la organización es una instancia necesaria para enfrentar cualquier situación, sin embargo, la mayoría de las veces, no siempre predomina una actitud de previsión. (Alpízar Marín, María Lorena, 2009).
Por lo dicho, los desastres deben mirarse desde una nueva perspectiva.
o        No son naturales ni sinónimos de peligros o amenazas.
o        Se manifiestan cuando existen condiciones de vulnerabilidad.
o        Son problemas no resueltos del desarrollo, por ello deben solucionarse desde los procesos de desarrollo.

o        Afectan los procesos de desarrollo sostenible.

 Moira Alessandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario