miércoles, 10 de julio de 2013



Algunas publicaciones del Centro de Cartografía del Medio Ambiente (CCMA)


Medio Ambiente en Regiones secas. Naturaleza y problemas. Redactado por un equipo multidisciplinario (geógrafos, geólogos, arquitectos) y publicado por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras -UNCuyo-; en el se expuso en diferentes capítulos la particularidad de los espacios secos y la relación con las prácticas culturales del hombre en este tipo particular de paisaje y región; fundamentalmente, los problemas que suscita la relación sociedad - naturaleza. (CCMA, 1991)

Ordenamiento ambiental, Urbano y Territorial. Municipalidad de la ciudad de San Luis. Solicitado por la Municipalidad de la ciudad de San Luis y financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), este trabajo tuvo el aval de la UNCuyo y el Gobierno de la Provincia de San Luis. Participaron en este trabajo: Ricardo G. Capitanelli (Director); Mariano Zamorano; Juan Alberto Roccatagliata; Silvia Robledo; María Elena Mannino; Mónica Cortelezzi, Nesrin Karake; Mónica Oliveira y Diego O. Espinosa. Consta de un informe general que pone de manifiesto la naturaleza del sitio y su problemática frente al crecimiento suscitado por la radicación de industrias y el crecimiento urbano. Propone correcciones para el sitio: peatonalización; riesgo de crecidas por lluvias; una base para la zonificación y hace propuestas a escala regional en términos de posición frente al contexto nacional y del Mercosur. Otro documento - Selección cartográfica muestra en detalle cartas temáticas y la carta dinámica del ambiente, una herramienta ideal para llevar a cabo correcciones en material urbana y ambiental.(1994)

Metodología para la enseñanza e investigación del medio ambiente Bajo la dirección de Ricardo G. Capitanelli, este trabajo del CCMA constituyó el soporte en el Seminario del mismo nombre, al cual asistieron cursantes de España, Venezuela y Argentina. Aborda temas como el medio ambiente en Argentina, la dinámica del medio ambiente; técnicas para la evaluación recursos naturales renovables: propuesta de cartografía de riesgos; impacto ambiental; enfoques subjetivos en estudios medioambientales; calidad de vida como componente de la investigación; técnicas de representación cartográfica; Educación ambiental formal y no formal y el uso de Internet en temas ambientales. Los autores: Ricardo G. Capitanelli; Natalia Pucciarelli; Moira Alessandro; Diego O. Espìnosa; Mónica A. Oliveira; María Isabel Codes; M. Alejandra Schegnfet; Claudia Albiol; Silvia Robledo y Gustavo Aloy. (EcoGeo, 2004)




Educar para actuar; Actuar para educar. Un camino para mejorar el medio ambiente  En esta obra diseñada en dos tomos -los cuáles incluyen 2 CD- , las autoras: María I. Codes; Silvia B. Robledo y Moira Alessandro proponen estrategias y recursos para la educación formal ofreciendo recursos didácticos innovadores aplicables a programas educativos. organizado en hipernodos, éstos núcleos organizan la información abordando como ejes: marcos teóricos y metodológicos; conceptos fundamentales del medio ambiente; la complejidad del escenario argentino y un abordaje a la realidad del frágil sistema mendocino. Acompaña este documento un segundo tomo que contribuye como guía práctica de trabajo en la interacción docente - alumno en el aula. Colaboraron en esta presentación: Alejandra Schegnfet; Gustavo Aloy y Natalia Pucciarelli. (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2005)

Problemas del medio ambiente de la provincia de Mendoza  Bajo la dirección de Ricardo G. Capitanelli, este libro -editado por Ecogeo- cuenta con la participación además de Moira Alessandro; Alicia Becerra; Isabel Codes; Carmen Grasso; María Elena Mannino; Marcela Polimeni; Estela B. Prieto; Silvia B. Robledo y Luis Rocchi. Aborda los siguientes temas centrados en un enfoque regional: sequedad, flagelos climáticos y problemas socio económicos; calidad del aire; el agua como tema problemático; deterioro del medio natural y antrópico; problemas ambientales de áreas protegidas;  el efecto de las fuentes de energía; los residuos; riesgo y conciencia sísmica; indicadores medio ambientales objetivos y finalmente, propuestas de enseñanza. (EcoGeo; 1997)

 Geografía del medio ambiente No escapa al centro la importancia creciente del tema en el campo de la disciplina. Sin embargo es una geografía compartida, ya que participa un equipo multidisciplinario para pensar geográficamente. Sus autores son: Ricardo G. Capitanelli (compilador); Isabel Codes; Alicia Becerra; Manuel Mamani; José Fernández; Juan Castano; Alicia Pérez; Marcela Polimeni; Moira Alessandro; Silvia Robledo; Mría Elena Mannino; Raúl Mikkan; Estela Prieto; Mariano Zamorano. Son temas diversos que abordan la problemática ambiental y el deterioro; la defensa ambiental y la calidad de vida; la cartografía del medio ambiente y el ordenamiento territorial. Los ejemplos son locales : San Luis, Mendoza y de escala nacional. (1993)


Geografía para el medio ambiente nº 2 Siguiendo la línea del libro anteriormente citado, este tomo tiene como temas de abordaje: una reseña del centro -CCMA- y a continuación temas vitales: paralelismo y conjunción en Biogeografía y ecología; calidad de vida y medio ambiente en la ciudad de Mendoza; estudio comparativo entre villas inestables y barrios en Mendoza; propuesta de modelo para la evaluación de la vulnerabilidad urbana y estudios de caso locales: carta del medio ambiente de Guaymallén; Godoy Cruz y Uspallata.  Sus autores son: Ricardo G. Capitanelli; Isabel Codes; Moira Alessandro; J. F. Fernández; Silvia Robledo; Marcela Polimeni; Estela Prieto; Alicia Becerra; Luis Rocchi y Carmen Grasso. (1995)

Riesgo de inundaciones en los piedemontes andino y serrano  Esta publicación  en formato digital -CD- es el resultado de un trabajo de investigación binacional con un equipo de investigadores de la República de Chile. en el se realiza un pormenorizado análisis de la realidad de tres ciudades de dimensiones y escala diferentes. Santiago de Chile; Mendoza y San Luis. Aluviones y crecidas las emparentan. El estudio estuvo patrocinado por el IPGH, organismo especializado de la OEA -Organización de Estados Americanos-. Su autoría -en Argentina- fue responsabilidad del Dr. Ricardo Capitanelli (Director del proyecto); Silvia Robledo; Isabel Codes; Alejandra Schegnfet; Diego O. Espinosa; Moira Alessandro; Mónica Oliveira y Justo Jorge Arroyo. Responsables del diseño y trabajo cartográfico fueron Matías Elissonde; Pablo Lizana; Federico Alegre y Alejandra Schegnfet. (2006)

Problemas medioambientales y Calidad de Vida Los temas tratados en este libro fueron: Calidad de vida y medio ambiente en la provincia de Mendoza; Incendios y vegetación nativa mediterránea. Chile Central y Mendoza, Argentina; Carta dinámica del medio ambiente; Parque Nacional Tierra del Fuego, Área Recreativa 
Lapataia en Tierra de Fuego;El granizo y la calidad de vida en el viñedo mendocino. Los autores: Carmen Grasso; Luis Rocchi; Isabel Codes; Silvia B. Robledo; Moira Alessandro. La presentación y uno de sus artículos estuvo a cargo de Ricardo G. Capitanelli (EcoGeo, 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario