martes, 2 de julio de 2013

EDUCACIÓN PARA PREVENIR Y ENFRENTAR CATÁSTROFES AMBIENTALES EN CUYO: DIAGNÓSTICO

Autores: Prof. Silvia Robledo, Prof. Mónica Oliveira, Prof. Diego Espinosa
Institución: C.C.M.A. Instituto de Geografía, SECyTP UNCuyo.


Correos electrónicos: ecogeo@ffyl.uncu.edu.ar moali1361|@hotmail.com
diegoscar60@yahoo.com.ar

Resumen
La región de Cuyo constituye un área del país que está afectada por diversas amenazas ambientales que pueden convertirse en riesgo de desastres y catástrofes.
Entre ellas: sismos, aluviones e inundaciones, incendios, vientos fuertes, amenazas tecnológicas, etc.
Una de las herramientas esenciales de la gestión de riesgos de desastres es la educación. Ésta implica brindarle conocimientos teóricos al ciudadano como una forma de prevenir y, además, la preparación práctica de éste para que pueda enfrentar una emergencia.
Es por ello que en este proyecto de investigación, avalado y subsidiado por SeCTyP UNCuyo se pretende diseñar un manual para la enseñanza sobre los riesgos ambientales adaptado a la realidad regional de Mendoza y San Luis.
Dentro de esta idea surge la necesidad de realizar un diagnóstico previo, para ver cuál es el grado de conocimiento que tiene el ciudadano común sobre los riesgos a los que está expuesto. Para ello se realizó una encuesta en las ciudades mencionadas, tomando en cada una de ellas, los riesgos más significativos que afectan a las áreas urbanas.


Los resultados muestran que la población conoce la existencia de algunos riesgos, tales como: los sismos en Mendoza y las crecientes en San Luis; pero ignora otros.
Esta ponencia es parte de una investigación mayor, denominada, Educación para prevenir y enfrentar catástrofes socioambientales, riesgos que pueden afectarle.
Además su grado de preparación para enfrentar una eventual catástrofe es mínimo. Asimismo, el diagnóstico incluyó entrevistas con informantes claves que tienen a su cargo la gestión de riesgos. Los resultados muestran falta de coordinación entre quienes tienen la mayor responsabilidad frente a este tipo de eventos.




(El documento completo puede leerse en:
www.ISNSC.com.ar. Revista Electrónica nº 4 ISSN 1853-6077 Mayo de 2013)
www.isnsc.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario