Institución: C.C.M.A. Instituto de Geografía, SECyTP UNCuyo.
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Resumen
La región de Cuyo constituye un área del país que está
afectada por diversas amenazas ambientales que pueden convertirse en riesgo de
desastres y catástrofes.
Entre ellas: sismos, aluviones e inundaciones, incendios,
vientos fuertes, amenazas tecnológicas, etc.
Una de las herramientas esenciales de la gestión de riesgos
de desastres es la educación. Ésta implica brindarle conocimientos teóricos al
ciudadano como una forma de prevenir y, además, la preparación práctica de éste
para que pueda enfrentar una emergencia.
Es por ello que en este proyecto de investigación, avalado
y subsidiado por SeCTyP UNCuyo se
pretende diseñar un manual para la enseñanza sobre los riesgos ambientales
adaptado a la realidad regional de Mendoza y San Luis.
Dentro de esta idea surge la necesidad de realizar un
diagnóstico previo, para ver cuál es el grado de conocimiento que tiene el
ciudadano común sobre los riesgos a los que está expuesto. Para ello se realizó
una encuesta en las ciudades mencionadas, tomando en cada una de ellas, los
riesgos más significativos que afectan a las áreas urbanas.
Los resultados muestran que la población conoce la
existencia de algunos riesgos, tales como: los sismos en Mendoza y las
crecientes en San Luis; pero ignora otros.
Esta ponencia es parte de una investigación mayor,
denominada, Educación para prevenir y enfrentar catástrofes socioambientales,
riesgos que pueden afectarle.
Además su grado de preparación para enfrentar una eventual
catástrofe es mínimo. Asimismo, el diagnóstico incluyó entrevistas con
informantes claves que tienen a su cargo la gestión de riesgos. Los resultados
muestran falta de coordinación entre quienes tienen la mayor responsabilidad
frente a este tipo de eventos.
(El documento completo puede leerse en:
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